Para comenzar comparto este vídeo en el que la Coordinadora del plan, Olaia Fontal Merillas ofrece una breve introducción y descripción.
Olaia Fontal explica como este plan nace de la necesidad de compartir el patrimonio existente en España. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios planes y líneas de actuación, pero lo que este plan pretende es interconectarlos para enriquecerlos. También y como no podía ser de otra forma, nos habla de la legislación educativa sobre patrimonio que aunque existente, en la realidad, le queda mucho trabajo por hacer en materias de patrimonio y cultura.
Posteriormente comenta los objetivos y lineas de actuación.
Objetivos del Plan:
El Plan tiene como principal objetivo convertirse en herramienta eficaz de
coordinación entre las administraciones e instituciones gestoras de programas
educativos relacionadas con la transmisión del Patrimonio Cultural. Asimismo,
se establecen como objetivos específicos:
·
La
definición de bases teóricas y criterios sobre la disciplina de la educación
patrimonial en España.
·
El fomento
de la investigación en educación patrimonial.
·
La
incorporación de la educación patrimonial como línea de desarrollo prioritario
en el marco de los planes estratégicos del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte y de las Comunidades Autónomas.
·
La
implementación de la normativa educativa, al objeto de favorecer la inserción
curricular de contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural, su
preservación, valoración y disfrute público.
·
La
creación de instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre
educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial.
·
El fomento
de la elaboración de materiales educativos orientados a la transmisión de los
conceptos y valores patrimoniales.
·
La
integración de líneas de actuación orientadas a la didáctica de los bienes
patrimoniales en las herramientas de gestión del Patrimonio Cultural.
·
La
difusión de los programas y acciones educativas relacionados con el Patrimonio
Cultural realizados en todo el territorio español.
·
La
promoción de la cooperación española en programas y acciones internacionales de
educación patrimonial, potenciando su incorporación en políticas y redes de
naturaleza supranacional.
Líneas de actuación:
·
La
observación permanente de la educación patrimonial en España.
·
El
desarrollo de nuevas líneas de investigación.
·
La
integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en
nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
·
La
innovación en los recursos y herramientas para la interpretación del
Patrimonio.
·
La
investigación sobre los modelos de evaluación.
·
El fomento
y creación de grupos de investigación en educación patrimonial.
·
La
consolidación y desarrollo de la comunidad científica sobre educación patrimonial
en España.
Una vez leído, ¿os parece que vamos por el buen camino?
¿Os parece suficiente este Plan? ¿Creéis que se lleva a cabo? y si es así, ¿conocéis
alguna actividad que se realice dentro de este plan?
Personalmente aunque creo que no toda propuesta es buena o
válida, el hecho de que se realicen este tipo de planes es un logro. Parar un
momento, pensar en lo que tenemos, en lo que estamos haciendo y cómo lo
hacemos; saber si la labor que realizamos es positiva y cumple su función, para
de esta forma seguir mejorando.
Un documento interesante que esperemos sirva de base para poner en marcha programas de educación.
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